viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista con Mariano Mazzei

"El actor es un médium"

Por Charly Zarate - Jefe de redacción
Ha resucitado a Lope de Vega y Jesús a través de dos obras escritas y dirigidas por Mariano Moro donde desplegó un gran histrionismo para el teatro clásico. Está finalizando la temporada de "El burgués gentilhombre", junto a Enrique Pinti en el teatro San Martín y realizando unas funciones especiales de “Jesucristo”, trabajo por el cual compartió nominación como mejor actor protagónico junto a Alfredo Alcón en los últimos premios Estrella de Mar.


Estrenada en el 2006 en el Patio de Actores, la obra "Quien lo probó lo sabe" estuvo en cartelera durante dos temporadas en Mar del Plata y recibió premios en Argentina y en España, donde también recorrió varios escenarios. Hace algunas semanas Mazzei y Moro participaron en Estados Unidos del Festival Internacional de Teatro Hispano, en su decimocuarta versión. La acogida del público y la crítica fue significativa para esta bella pieza que rescata la poesía de Lope de Vega.



CZ: ¿Cómo fue el proceso de creación de “Quien lo probo lo sabe”, dónde te pones en la piel de Lope de Vega?
MM: El proceso fue realmente hermoso porque yo nunca había trabajado este tipo de obra, donde la mayor parte del texto es en verso, lo cual te permite un trabajo específico de rigurosidad y a la vez de diversión. Es tan placentero decir versos y a la gente esa musicalidad le llega de buena manera. En un verso vos podes apreciar el ingenio de quien lo escribió, la poesía, la belleza de las palabras y sobre todo en estos versos del Siglo de Oro español.
CZ: Tan difíciles de interpretar, ¿no?
MM: Nunca había hecho verso, entonces fue aprender a encontrarle la musicalidad y el ritmo. Estudiar cómo se dice el verso, y sobre todo potenciar la direccionalidad de Mariano Moro que es un experto del tema. Además empapándome de ese mundo que desconocía y que luego me convertí en un fanático.
CZ: Es que no se enseña mucho sobre el Siglo de Oro español en las escuelas de teatro.
MM: Es verdad, se trabaja más con otro tipo de clásicos como Shakespeare o Moliere, y en realidad el teatro de Lope de Vega es el clásico de nuestra propia lengua y son importantísimos porque los otros clásicos también en verso que al traducirlos pierden esa magia de las rimas del verso.
CZ: ¿ Y que intenta transmitir la obra?
MM: Habla de la vida de un ser humano que trascendió como artista, de los problemas que tenía en ese momento para subsistir y si te pones a pensar no es diferente a los esfuerzos que hacemos todos siendo o no artistas para seguir adelante con nuestra vida. Y el impulso vital de Lope de Vega me moviliza. Está en su lecho de muerte y quiere seguir viviendo.

"Quién lo probo lo sabe"
CZ: Porque el recurso de arranque es desde allí…
MM: Claro, el despierta en la tumba donde lo dejaron entonces se reconoce rejuvenecido y muerto, recuerda que acaba de morir y el cree que la gente que lo ve lo va a juzgar por eso él cuenta su vida. Y el mensaje que deja es maravilloso.
CZ: ¿Cuál sería para vos?
MM: La vida es una oportunidad y es algo valioso que hay que defender y aprovechar.
CZ: Y ahora estás haciendo unas funciones especiales de “Jesucristo”, otra obra de Mariano Moro. Gran desafío esta propuesta, ¿no?
MM: Realmente. Además, luego de “Quien lo probo lo sabe” no estaba seguro de hacer otro unipersonal, pero el texto me encanto y el personaje implicaba grandes desafíos que quise atravesar, confiando en la capacidad de trabajo que tenemos en común con Mariano. Todas las obras que me han tocado hacer me marcan también en la vida y van acompañada de un crecimiento personal.
CZ: ¿Sos creyente?
MM: Con las religiones tengo reparos pero la imagen de Jesús es algo muy elevado. Y en este mundo donde todo es tan difícil y miserable a veces es bueno tener referentes de elevación y espiritualidad. Lo que logramos en esta obra tiene mucho que ver con el Jesús de la fe, en el que se puede confiar, en ese Jesús amoroso que le importa lo que te pasa y se conmueve con el dolor ajeno. Volví a separar la imagen de Jesús de todas las religiones. Es un ser que de acuerdo a las circunstancias de su época pudo trascender los peligros de esa sociedad, no le importó los riesgos y llegó con su fe y creencia hasta el extremo. Un romántico si se quiere.
CZ: ¿Desde dónde reflexiona la obra?
MM: La obra es muy respetuosa del Cristo de la fe, este Jesús nos habla de los caminos equivocados o desamorosos que tomamos los seres humanos. Hace un recorrido por distintas escrituras del Antiguo Testamento, entonces este Jesús nos va hablando sobre las creencias judías, sobre las costumbres de la época y nos va contando historias. La de Sansón y Dalila la de Lázaro, diferentes momentos que están en la Biblia y desde la pluma de Mariano Moro. Por momentos, Mariano utilizó sonetos y versos muy atinados para hablar sobre los milagros, sobre María Magdalena, la relación de Jesús con sus padres. Entonces se trasforma en la historia de una persona que te cuenta cosas hermosas y tan certeras sobre la condición humana.
CZ: La puesta vuelve a ser minimalista. Esta es una marca del teatro de Moro, la idea de elevar la palabra ante todo artificio visual.
MM: Eso siempre está en el sello de él, la palabra y los personajes en primer plano. Como actor en los textos de Moro tenes una riqueza de construcción increíble. Aparte el té sabe llevar muy bien, como lo escribe y dirige te guía perfectamente al mundo interno de los personajes.
CZ: Ahora estas trabajando junto a Enrique Pinti y un gran elenco en “El burgués gentilhombre” en el teatro San Martín. ¿Qué personaje interpretas allí?
MM: Mi personaje se llama Cleonte, cumple el rol de los enamorados clásicos que sufre por amor. Es una comedia de Moliere súper divertida que fue escrita para entretener al rey. Realmente es un placer estar trabajando con este elenco junto a Lucrecia Capello, Andrea Bonelli, Heidi Fauth, Pacha Roso, entre tantos.
CZ: ¿Qué diferencias encontras entre las producciones independientes con Moro y las del teatro oficial?
MM: Creo que es un trabajo más artesanal para el actor una producción independiente porque uno está implicado en todo, en cambio en las súper producciones vos ensayas tu parte y luego te sumas al resto. En un trabajo independiente vos mismo te ocupas del vestuario, la escenografía, buscar la sala, de producir el espectáculo, entonces te involucras más en todos los aspectos de la obra. Pero aunque el compromiso escénico es igual, haces otras cosas para llevar adelante el proyecto.

CZ: ¿Qué te sucedió internamente al ser nominado por “Jesucristo” como mejor protagónico junto a Alfredo Alcón en la última entrega de los premios Estrella de Mar?
MM: Estas cosas son consecuencias lindas que te hacen bien y te alimentan el ego, pero el camino artístico pasa por otro lado. Aunque no puedo negar que haber estado nominado justamente con Alfredo Alcon, que es el máximoreferente del teatro clásico en nuestro país, y yo que vengo por esa línea , es un gran reconocimiento y orgullo personal.
CZ: ¿Cómo se conocieron con Mariano Moro?
MM: De casualidad en Mar del Plata, mientras estaba haciendo “El señor Martínez” en una sala que era impropia para nuestro espectáculo, porque había una revista allí y se filtraba el ruido en medio de la función. Salimos a buscar sala, y nos dijeron “vayan a la Alianza Francesa que allí monta sus obras Mariano Moro”, el allá es muy conocido. Lo cruzamos, nos aconsejó bastante y desde allí quedo el contacto. Luego me llamo para sumarme a su compañía “Los del verso”, para montar “Quien lo probó lo sabe”.
CZ: Hay otra particularidad de ruptura del teatro de Moro que es la interpelación al público, ¿te ha dado inseguridad ese recurso?
MM: Es lo único a lo que le temo un poco porque es muy difícil y me ha tocado casi siempre, en las obras que hemos repasado y también en “De hombre a hombre”, donde los espectadores son tomados como alumnos del profesor de literatura que interpretaba allí. Hay que estar bien atento de poder percibir al otro y no incomodarlo. Intento hacerlo con respeto, porque la gente se viene a sentar a ver una obra y quizás no quiere participar de ella más que como espectador.
CZ: ¿Hacia dónde vas con el teatro?
MM: Poder vivir del teatro ha sido un proceso sacrificado y es una meta que logré. Quizás como cualquier otra carrera, con la diferencia que con el teatro nunca sabes qué viene ni lo que ganas. Sólo sabes que hoy es esto pero dentro de dos meses no sabes, entonces hay que aprender a convivir con esa incertidumbre constante. Espero poder seguir viviendo del teatro y continuar teniendo oportunidades de transmitir historias, personajes y mensajes movilizadores. Porque lo que más me gusta de subir al escenario es movilizar sensaciónes en la gente, ya sea para que se diviertan o despertar a la emoción y reflexión, y para eso estoy. El actor es un médium, es el medio entre el texto, las emociones y el público.
CZ: ¿Desde cuándo te sentís actor?
MM: Empecé a estudiar teatro a los 13 años, siempre quise ser artista. También me interesaba ser cantante, y me formé para ello desde los 16 años.Fantaseo con la idea de hacer alguna comedia musical algún día, ya llegará.
CZ: ¿Te ves trabajando en otro ámbito que no se este?
MM: No sé si puedo.
CZ: ¿Si tuvieras que hacer otra cosa alguna vez, interpretarías un personaje en un oficio para ganarte la vida?
MM: En la vida soy muy tímido. Una vez tuve que vender celulares, y la gente que me contrato me decía “a nosotros los actores nos interesan para este trabajo porque hacen un personaje para vender más”. Yo estoy muy lejos de eso, hago un personaje en el escenario pero en la vida no. Me identifico como actor en buscar la verdad, con mis personajes trabajo en esa línea, entonces desde ese lugar en la vida me cuesta mentir.
CZ: ¿Qué es el teatro?
MM: Un ámbito donde nos encontramos con la sensibilidad humana y las emociones, y para eso estamos, para reflexionar sobre lo que somos.
CZ: ¿Tu familia te apoya?
MM: Al principio no porque no les gustaba, les daba miedo la inestabilidad a la que se enfrentan los artistas, pero cuando empezaron a ver que me iba bien y la pasión con la cual lo hacía fueron tomando más confianza. Hoy en día son un gran pilar, especialmente mi viejo que es taxista y está siempre con los volantes de mis obras arriba del taxi, hasta ofrece los 2x1 a sus pasajeros diciendo este es mi hijo el actor.

CHARLY ZARATE



DONDE VER A MARIANO MAZZEI

EL BURGUES GENTILHOMBRE

TEATRO SAN MARTIN
Av. Corrientes 1530
Teléfonos: 0800-333-5254 ó 4371-0111/18
Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar
Entradas desde: $ 40,00 - Domingo - 21:00 hs - Hasta el 06/11/2011
Entradas desde: $ 40,00 - Jueves y Viernes - 20:30 hs - Hasta el 06/11/2011
Entradas desde: $ 40,00 - Sábado - 21:30 hs - Hasta el 06/11/2011
Entrada: $ 30,00 - Miércoles - 20:30 hs - Hasta el 06/11/2011

***

JESUCRISTO

TEATRO DEL PUEBLO

Av Roque Saénz  Peña 943

Domingos 18hs



http://www.lavozjoven.com.ar/?q=contenido/entrevista-con-el-actor-mariano-mazzei


No hay comentarios:

Publicar un comentario