lunes, 4 de julio de 2011

Entrevista a Emiliano Dionisi


 Un universo teatral hecho carne

Por Charly Zárate

      Con tres obras en cartel, "Los invertidos", "Se alquila con una condición" y el unipersonal "Perderte otra vez", este año se ha convertido para el multifacético actor, autor y director teatral en su momento consagratorio. Y no estamos exagerando al calificarlo así, ya que sus pares lo reconocen, las criticas lo acompañan y lo más importante que el público lo aplaude. Porque Emiliano Dionisi es como esos "pequeños grandes genios"  que llevan la impronta artística en los genes, conformado con un eclectismo escénico incomparable, una sensibilidad sublime y dotado de un estilo sumamente original.

   A pesar de mantener, aún con sus 25 años, el physique du rol para componer al niño travieso, al adolescente pícaro o al hijo de cualquier familia que se preste, Dionisi se encuentra poniéndole el cuerpo a tres personajes con gran desafío interpretativo.

   En la multimediática obra del director español Diego Casado Rubio, "Se alquila con una condición" en  La Carbonera (Balcarce 998, sábados 21hs) se pone en la piel flamenca de Amador y lleva el conflicto a las entrañas de una familia disfuncional que conforman junto a las excelentes actrices que son Estela Garelli y Chela Cardalda.   Mientras se deshace de esta vestimenta, llega hasta la sala del Teatro El Extranjero (Valentin Gomez 3378, sábados 23hs) para dividir su actuación entre un joven estructurado y correcto, y un travesti del siglo pasado, en la clásica obra "Los invertidos", de Mariano Dossena.

   Pero hay un día de la semana que para Dionisi resulta ser clave y se transforma en su oasis artístico, y son los viernes cuando  se encienden las luces del enorme escenario que el teatro El Cubo (Zelaya 3053, viernes 20hs) le brinda; allí monta su gran espectáculo "Perderte otra vez", donde experimenta la fusión de diferentes lenguajes como la danza y la acrobacia al servicio de una exquisita comedia dramática que el solo juega en escena durante más de una hora.

   Dionisi no dice ni una sola palabra en "Perderte otra vez", pero paradójicamente allí lo expresa todo, como cuando el cine no hablaba y Buster Keaton o Charles Chaplin transmitían todos los registros establecidos para hacer reír o llorar. Así, la vieja música de los discos de pasta van creando el clímax de cada escena. Mientras que  la  mágica danza aérea  y la enorme capacidad histriónica que tiene Emiliano para transmitir son los ingredientes fundamentales que hacen de esta obra un espectáculo  estéticamente bello y  único en su género.


                                              Maravilloso cuadro en "Perderte otra vez"

     La historia que allí se  cuenta es la idea que  Dionisi nos presenta de antemano en el programa : Un hombre que espera. Espera a alguien que nunca va allegar. La historia de todos o la de nadie. ¿Qué hacemos mientras esperamos? ¿Hasta dónde nos puede arrastrar la imaginación sobre hechos que nunca sucederán?   Dónde lo real se fusiona con lo onírico, nuestro personaje no distingue lo que es realidad de lo que es sueño, como la Alicia de Lewis Carrol. Una ventana se abre inesperadamente y en medio una escena cotidiana podemos espiar la cabeza del protagonista. El irá de la alegría incontenible, pasando por la euforia y la impaciencia hasta la autodestrucción. La cita que nunca llega. Bailará, bailará hasta dejar de sentir dolor, su alma estará tan ocupada en los precisos y poderosos movimientos que su sí mismo quedará atrás, quizás para siempre.

 ¿ Como surgió la idea de poner en escena teatral esta  multiplicidad de  disciplinas ?

  Yo hace mucho que quería trabajar eso lenguajes. Venía trabajando como actor, pero a veces salía un evento y laburaba como acróbata (como en los festejos del Bicentenario que compartió  performance con la compañía Fuerza Bruta); o me convocaban como bailarín. Pero siempre había estudiado esas ramas para meterlas en el teatro, porque me parecen super expresivas al momento de contar. Así que desde el principio tenia claro que deseaba unificar esos lenguajes, porque creo que no están tan divididos como se cree.

¿ Porque el tópico de la espera?

  El año pasado me agarro un momento de depresión importante, ante esos altibajos que solemos transitar los actores ante la espera de que nos llamen por la audición o el casting que realizamos, y eso que esperaba no llegaba. De allí la idea de estar esperando a algo u alguien que no llega y  en consecuencia nuestra desesperación. Yo siempre fui de estar haciendo muchas cosas a la vez, y de no tener tiempo para nada. De golpe ese "parate" en mi carrera, me enfrento a la idea de tiempo desde otro lugar. Darme cuenta que cuando uno tiene más tiempo para uno es cuando más expuesto se encuentra a si mismo, y debe enfrentarse con sus fantasmas, con sus miedos.Entonces vi lo poderoso que es el tiempo, es como el mejor psicólogo y te obliga a pensar. Y desde allí comencé a trabajar el texto de  la obra.


Impaciencia dionisíaca en "Perderte otra vez"

¿ Cómo transitaste este proyecto desde la intimidad de tu texto hasta la explosión en escena?

  Escribí lA historia de este hombre que espera una cita que quizás nunca llegue a manera de cuento. Pensé quién puede dirigir esto y pronto se me cruzó el nombre de María Rosa Frega ( "La Suplente" en el Teatro Moliere -Balcarce 682- sábados 20:30 ), que es una actriz increíble. Ella nunca había dirigido pero tiene un sentido de la comicidad maravilloso y para mi era el marco perfecto. Me tire de caradura y aceptó. Y empezamos a ensayar las escenas los dos sólos, al principio no sabíamos bien por donde ír y luego  nos fuimos dando cuenta que no estábamos metiendo texto. La intuición de Rosa fue un gran aporte. Y todo se fue dando extraordinariamente, primero unas cuatros funciones  el año pasado en el Espacio Aguirre, para tantear al público y ver  que pasaba con un unipersonal  donde el personaje no habla en la casi hora y pico que dura la obra. Allí  conseguimos productor (Sebastian Ezcurra) y apareció la propuesta para hacerla en el teatro El Cubo. Pasamos de estar los miércoles a los viernes en un horario muy competitivo, pero nos va fantastico.

¿Supero lo que te habías imaginado?

Absolutamente. Hoy veo la maquinaría que funciona para sostener "Perderte otra vez" y aún no lo puedo creer. Me encanta que me exceda y poder saber que hay un grupo que me sostiene para que yo pueda estar allí arriba sólo pensando en disfrutar y  transmitir mi arte. Me siento muy apoyado por tener tres coreógrafos (Luciano Cejas, Florencia Bordolini y Emanuel Ortiz), una diseñadora acrobática (Gloria Villavicenncio), un diseñador de arte (Gabriel Espinosa) y una iluminación maravillosa (Claudio Del Bianco).

Si bien no hay palabras en escena, si hay mucha música que no solo acompaña al personaje sino que describe sus estadíos psicologicos. ¿ De que manera planteastes este recurso?

  Es la música que me gusta y a María Rosa también. Nosotros decimos que somos dos bichos de otra época . Entonces queríamos hacer algo atemporal. Empezamos a probar, al principio habían como treinta temas, y fuimos viendo cuales encajaban mejor para cada escenas.Algunas narran , como decís vos, lo que le va sucediendo y otras van como mas al clima en general. Y el tema de los discos le da un toque de melancolía que tiñe al personaje, algo que me involucra desde lo personal también. Yo tengo un hermoso tocadiscos en casa y adoro esa belle époque.

¿Qué podes percibir  de lo que pasa con el público?

  La gente participa mucho en la obra,  especialmente desde la reacción. En todos los espectáculos el espectador es un actor más, y uno tiene que saber escuchar el timing. En un unipersonal que además no tiene texto, sin dudas el reloj es la gente, sobre todo en los silencios. Realmente siento que la gente la pasa bien, sale del teatro con mucha adrenalina, algunos con ganas de bailar. Y hay algo que sucede que me parece super interesante con el público: el asombro. Uno puede pasar por muchas sensaciones al ver una obra, angustia, alegría (que de hecho transita "Perderte...") pero que salga con asombro es único.



   Y de eso se trata, Emiliano Dionisi llegó a la escena teatral y es de esos artistas que todo lo hacen bien y de manera prolifica. Formado en las huestes teatrales de Hugo Midon, Claudio Tolcachir y Marcelo Savignone, entre otros. Ha participado en diversos ciclos televisivos como "Dromo", "Mi señora es una espía", "Doble venganza", "Casados con hijos"; como doblajista para las señales Disney Chanel, Canal Encuentro y Discovery Chanel. El circuito independiente lo transpiro en obras como "Hamlet", "De hombre a hombre" (Premio Teatro del Mundo-Mejor Actor 2009), "El señor Martín", por nombrar sólo algunas. En salas comerciales se lució con "Muñekotes", "Una bestia en la luna" y "La familia Fernandez". Y realizó maravillosas interpretaciones en el Teatro General San Martín en "Titulares"(Premio María Guerrero "Al estímulo" 2009), "Babilonia", "El pan de la locura" (Premio Ace Revelación 2006) y "Galileo Galilei". Un recorido como para no asombrarse con apenas 25 años de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario