sábado, 14 de enero de 2012

Entrevista a Leonel Fransezze

“Pepe Cibrián dirigiendo llega a la raíz de tu Ser”


Por Charly Zarate - Teatro
Es una de las voces destacadas de la nueva escena musical. En “Drácula” ha logrado interpretar a un Jonathan Harker diferente a las anteriores versiones de Pepe Cibrián. En pocos días se despedirá para siempre del castillo para entrar en otro mundo de magia con “Excalibur, una leyenda musical”, que estrenaran en el verano porteño.


Nacido en Lomas de Zamora, pero criado desde los cinco años hasta los dieciocho en Bolivia, destino al que arribo por la profesión de su padre, decido junto a su madre hacer teatro como actividad extracurricular y dice que ese fue "un viaje ida sin retorno".
En plena adolescencia, lo invitan a una audición de "Rent”, musical que iba a tener su adaptación en el Teatro Municipal de La Paz, y logra apropiarse del personaje de Paul. Ese fue otro momento clave para su carrera, aunque jamás imaginaria lo que aún llegaría años más tarde, cuando ya se radico definitivamente en Buenos Aires para intensificar su carrera como cantante y actor. Pero el mandato familiar pesaba fuerte y se dispuso a estudiar derecho, solo le faltan algunos finales para recibirse de abogado.
Leonel es una persona tan pasional arriba del escenario como cuando uno lo escucha hablar relajado en una mesa de café. Con veinticinco años, no solo ha logrado un papel protagónico en el musical más importante de Argentina, viene de hacer una intensa y exitosa gira que lo llevó a recorrer gran parte del país y se prepara para la función despedida de “Drácula (20 años)”, el 2 de diciembre en el Teatro Astral.

También forma parte del CTM (Colectivo de Teatro Musical), un grupo de artistas auto convocados para generar una identidad que inter vincule sus proyectos teatrales y potenciar la autogestión artística. Allí despliega otra faceta que le interesa profundizar desde la producción.

CZ: ¿Cuál fue tu formación en canto?
LF: Desde que llegue a Buenos Aires, a los dieciocho años, que comencé a estudiar canto, ya lo había hecho en Bolivia pero aquí lo intensifiqué con Oscar Ruiz, y principalmente con Ángel Brito, con quien descubrí gran parte de mi voz. Hoy estoy estudiando con Luis María Bragatto, que es un bajo del Colón, una verdadera catedral de conocimiento. Debo reconocer, también, que gran parte de mi formación de canto la tengo por YouTube, por escuchar a la gente que admiraba como Anthony Warlow (cantante australiano que hizo El fantasma de la Ópera).
CZ: ¿Y cuál era la técnica?
LF: Pasaba cuatro horas por día durante dos años para sacar la colocación e imitar el timbre de voz de Warlow, hasta que me salió bastante parecido (risas). Escuchar y ser curioso me potenció en el aprendizaje.
CZ: ¿En qué momento llega la audición para “Drácula”?
LF: Venía de un momento bastante particular, un poco desmotivado porque no me habían tenido en cuenta en producciones en las que al menos me hubiera interesado participar como “Avenida Q” o “Sweeny Todd”. Me levanto un poco el autoestima llegar hasta una instancia muy avanzada en la audición de “Piaf” y poder convencerme de que no estaba tan equivocado con la elección que había hecho para mi vida. Hasta que llegó la convocatoria de “Drácula”.


Junto a Candela Cibrian (Mina), compañera y amiga

CZ: ¿Cómo viviste esa instancia?
LF: Me habían dicho que Pepe Cibrián escuchaba a todos y no me mintieron. Fuimos 1800 personas a la audición, yo tenía el número 895, y escuchó desde a los más virtuosos hasta los más valientes. Pasaron dos meses de instancias, hasta que llegó el momento culmine de quedar seleccionado para el papel de Jonathan Harker, el 7 de diciembre del año pasado, no me olvido más.
CZ: Llegaste para el festejo de los 20 años de “Drácula”. ¿Cuántas veces habías tenido la oportunidad de ver el musical?
LF: Yo no había visto nunca “Drácula”, es más, sólo tenía registro de haber escuchado un solo tema que fue el del dúo de amor. Me paso competir con gente muy fanática de “Drácula” y me sentía un poco raro.
CZ: Igual esta bueno eso también, quizás te jugó a favor no tener tanta expectativa…
LF: Estoy muy de acuerdo con eso. Incluso me permitió crear un Jonathan distinto y sin condicionamientos de los históricos personajes. Ni siquiera quise ver videos para no alienarme. Además, Pepe nos dirigió a cada uno de nosotros durante tres meses, con lo cual no necesite más información que esa.
CZ: ¿Cuándo se suma Juan Rodo?
LF: Una vez que ya estaba todo el elenco armado, se sumó el último mes de ensayo Juan (Drácula) a quien no conocía personalmente, sólo lo había visto en “El retrato de Dorian Grey”. Nos hicimos buenos compañeros y hoy somos muy amigos. Es raro que alguien con tanta trayectoria se integre con jóvenes casi principiantes de una manera tan humilde como lo hizo con nosotros.


En escena con Juan Rodó (Drácula)
CZ: ¿Cómo fue el proceso de ensayo?
LF: Tuvimos la suerte de tener a Pepe en su mujer momento, él está muy bien física y psíquicamente. Nos exprimimos mutuamente durante tres meses y lo disfrutamos al máximo, que él te dirija es algo muy loco. Pepe juega con emociones muy fuertes tuyas, va a la raíz y escarba en lo más profundo de tu ser. Un ejercicio muy interesante durante el proceso fue habernos hecho pasar por todos los roles. He transitado tanto por papeles de hombre como de mujer. Él es totalmente visceral dirigiendo y experimenta todas tus áreas.
CZ: Llegó el gran momento del estreno, otro punto de inflexión imagino. ¿Qué sensaciones recordas?
LF: La vida se empezó a revolucionar completamente.
CZ: Tuviste la suerte de empezar con una obra de culto en la comedia musical argentina, de la mano de un gran maestro y en la mítica calle de los teatros. ¿Cómo se sigue?
LF: Es tan digno hacer de Jonathan en “Drácula” como elenco en cualquier obra del off. Este medio te depara estos altibajos. Si vos sentís y te la crees que tenes que estar ahí arriba todo el tiempo, estas en el horno. Hay que tener mucha humildad y los pies sobre la tierra. Saber que lo que te están dando hoy es un regalo de Dios, y podes no tenerlo mañana, eso te permite estar feliz también, y estoy feliz.
CZ: Y ahora “Excalibur, la leyenda musical”, ¿Contanos de este nuevo proyecto?
LF: Se estrena en enero el teatro Astral, es una obra muy distinta a todo lo que venía haciendo Pepe Cibrián, no solo por ser una comedia sino también porque será la obra más costosa hasta el momento, se está invirtiendo mucho en trucos de magia, escenografía y vestuario. Vamos a ver a un Juan Rodo haciendo un Merlín maravilloso y en un registro de comedia que va a sorprender. Además, no solo serán canciones sino que también habrá texto y mucha actuación. Un gran desafío para todos.
CZ: ¿Tu personaje cuál será?
LF: La obra está basada en la leyenda del Mago Merlín y la espada de Excalibur, yo Hago del Rey Halgac. Estoy muy entusiasmado con la idea de participar en una obra con tanto despliegue visual y sobre todo con asombrosos trucos de magia. Algo que desde niño me apasionaba, y es increíble lo que hace Dios por mí, ahora estoy cumpliendo un sueño más.
CZ: Tenes bastante presente a Dios en tu discurso, ¿sos muy creyente?
LF: Si, además soy católico carismático, que es una rama del catolicismo donde vivimos la misa de una forma distinta, un poco más festivo. Lo descubrí en la Argentina luego de unas vacaciones en Bolivia cuando tenía veinte años. Para mí, Dios y mi esposa fueron fundamentales para mantenerme durante la audición, porque se viven momentos de mucha tensión, miedos e inseguridades; y lo único que te puede salvar de que eso no te paralice es un apoyo familiar fuerte y una gran fe en Dios.

http://www.lavozjoven.com.ar/?q=contenido/entrevista-leonel-fransezze
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario