martes, 31 de enero de 2012

Entrevista a Mathieu Orcel


“Se puede vivir la diversidad sin sufrir tanto”


Por Charly Zárate
Este cineasta francés ha  presentando en formato de serie documental un mapeo de la diversidad sexual en todo el país. La diversidad en la Iglesia, la tercera edad, la dictadura o en el trabajo, son algunos de los contextos retratados en "Salida de emergencia" a través del canal Encuentro.

Temática tras temática, los ocho capítulos analizan qué implica "salir del closet" en los diferentes rincones del territorio nacional, y cómo el impulso de nuevas leyes puede cambiar vidas en todo un país, como así también destapar realidades ocultadas hasta hoy.

CZ: ¿Qué fue lo que te motivo abordar el tema de la diversidad sexual desde este documental?

MO: Hace tiempo que comencé a focalizar mi trabajo en la identidad, desde que llegué de Francia hace diez años y me instalé en la Patagonia a vivir con las comunidades indígenas trabajando en otro documental sobre ellos. También los cambios que se produjeron en este país con respecto a la apertura con respecto al tema de diversidad contribuyeron al proyecto. Además, la única realidad que se veía en los medios era la diversidad como espectáculo amarillista y escándalos de gays en boliches o travestis en la zona roja. Entonces nos decidimos hacer algo con la diversidad sexual pero desde un ojo documentalista.

CZ: ¿Cómo se inició la travesía?

MO: Empezamos a recorrer el país, casi ocho mil kilómetros transitados y a seguir a la gente en su contexto geográfico y social. Realizamos un mapeo de la diversidad, también para mostrar que la elección sexual es una característica más del individuo que no lo define en su totalidad. Empezamos por el norte con casos que ya habíamos investigado gracias a la Federación Argentina LGBT (Lesbianas. Gays, Bisexuales y Transexuales) y a su presidente Esteban Paulon, que nos brindó gran cantidad de contactos porque les intereso que la propuesta del proyecto tenía que ver con sus luchas y conquistas.



CZ: ¿Ese fue el aporte militante?

MO: Claro, en eso encontramos un punto en común con la Federación, porque la intención no era montar un reality show y queríamos que la gente que milite su identidad, no solo que este ahí y un día salga del closet. Porque el lema de la serie es que a diario tenes que reafirmar tu identidad. Entonces surgieron casos como Angie que es una bombera transexual, que hizo su cambio de sexo mientras estaba en la fuerza, los guarda parques que son un matrimonio gay o un khoya gay en la Quebrada de Humahuaca. Cada ciudad que recorrimos fue una caja de sorpresas. Además, la gente se fue interesando por participar y notamos que había mucha necesidad de visibilizarse.

CZ: ¿De qué manera se construyó la parte creativa del proyecto?

MO: El guión lo escribimos con mi marido, Agustín Muñiz. Luego salió el concurso del INCA para fomentos de nuevos contenidos de la Televisión Pública Digital, allí lo vio el canal Encuentro y pronto nos dijeron que lo querían programar. Que realmente se cumplió un sueño para nosotros porque pensábamos que la televisión pública era la mejor difusión para la serie donde queríamos tratar la diversidad en la dictadura, en el barrio, en la iglesia o en el trabajo. Abordar la temática en contextos que se corrieran del amarillismo mediático, y la gente recibió eso con felicidad.

CZ: Imagino que entre tanto material y casos tuvo que haber un recorte para unificar una línea, ¿cuál fue?

MO: Es verdad, porque es la primera vez que la diversidad es positiva. Obviamente que hay muchos problemas de discriminación y eso se refleja en la serie, pero la idea que prevalece en los diferentes capítulos es mostrar que podes vivir bien tu diversidad y no hace falta siempre sufrir. Además, al ser emitido por la televisión pública, sienten como una legitimación de parte del Estado, que indirectamente le está diciendo a ese chico de la Patagonia que se siente Natalia pero que su DNI dice Marcelo, “si sos transexual está todo bien, te podes casar y el día de mañana tener hijos”. Así como en el capítulo de diversidad en la iglesia hubiera sido más fácil agarrar a un cura retrogrado, pero preferimos tomar a un cura de La Plata, con cierta apertura mental, que proclama cambios en el celibato o a una monja de las carmelitas descalzas que recibe alberga chicas transexuales en Neuquén.

CZ: ¿Qué diferencias encontraste de la diversidad entre los contextos de Buenos Aires con respecto al resto de las provincias?

MO: Siempre se escucha en la Ciudad de Buenos Aires “¡uy, debe ser difícil en Santiago del Estero salir del closet!”, por poner un ejemplo, y si bien es cierto que existen ciudades del interior que son más conservadoras que otras; pero la gran conclusión de la serie es que no es el lugar geográfico lo que te obstaculiza sino la represión interior de cada individuo la que define cómo transitar tu visibilidad sexual o “salida del closet”.



CZ: ¿Por qué Argentina y no Francia para realizar tu documental?

MO: Porque en Argentina hay una actualidad propicia con una presidenta que tiene unos ovarios impresionantes y si bien no fue el gobierno el que hizo la ley del matrimonio igualitario, la ha impuesto políticamente y colocó a esta nación en el “top ten” de países tolerantes. En cambio en Francia se han quedado muy atrás, solo tienen contemplada una unión civil para gays y lesbianas. Si el gobierno vira a la izquierda hay posibilidades de tratar la ley de matrimonio, pero Francia es un país muy conservador. Tiene una visión muy positiva de los derechos humanos, pero por debajo de la mesa pasan cosas terribles.

CZ: Si tuvieras que elegir alguna de las historias que inmortalizaste con tu cámara,¿ en cuál podrías hacer un foco especial a manera de exponente de “Salida de emergencia”?

MO: Si bien todas son increíbles, hay una en especial que le tengo cierto cariño, que fue cuando veníamos terminando la gira en Puerto Madryn y surgió algo imprevisto. Cenamos con unas chicas de Chubut DIVERX, una organización de diversidad, y allí apareció Laura, una chica  travesti que es bióloga marina. Me empezó a contar su historia de forma muy emotiva. La convoque al otro día para filmar en la playa. Allí soltó uno de los testimonios más elocuentes sobre lo que significa “salir del closet”, que dice: “yo no sé de dónde viene esa denominación de salir del armario (salir del closet), pero el que la invento supo representar la oscuridad y el silencio que se siente allí adentro”.


SALIDA DE EMERGENCIA

Martes a las 22:30hs

(Repite jueves a las 8:00hs y sábados a las 00:30hs)

Canal ENCUENTRO


*A continuación un recorrido por los 8 capítulos de esta serie:

CAPÍTULO 1 - TEMÁTICA MATRIMONIO IGUALITARIO

Norma y Cachita se conocieron hace 33 años en su exilio en Colombia. Nunca hubieran creído posible que celebrarían, a su vuelta a Buenos Aires, su casamiento civil a los 68 años. Con la misma emoción, en San Salvador de Jujuy, Elvio y Cristian, dos jóvenes varones organizadores de eventos, están por celebrar su casamiento. A través de la voz de Esteban Paulón, Presidente de la Federación LGBT, el capítulo retrata el proceso que llevó a la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario en Argentina.

CAPÍTULO 2 - FAMILIAS DIVERSAS



¨Las Chicas¨, es la Carnicería que fundaron Daniela y Valeria, las dos mamás de Angie, una beba recién nacida en Villa María, Córdoba. Junto a su abogado pelean por el derecho de Angie de tener el apellido de sus dos mamás. Están casadas por Matrimonio Igualitario, al igual que Fabio y Sergio, los papás de Carlitos, de San Miguel de Tucumán. Fabio, el papá biológico de Carlos, acaba de fallecer. Sergio y su familia política deciden pelear para hacer valer el derecho de Sergio de seguir siendo el papá de Carlos. El capítulo retrata las dificultades nuevas que las familias diversas plantean a las leyes desactualizadas.



CAPÍTULO 3 -DIVERSIDAD EN EL TRABAJO



Angie es policía. Integra el cuerpo de Bomberos de la Policía Federal de Rosario. Entró en la condición de gay, y con la imagen de varón. De corte americano a los pechos, descubrimos el proceso transexual de Angie dentro de la Fuerza. Marcos y Julián son guardaparques. Están casados. Son ¨marido y marido¨. Vestidos de uniforme, nos hacen descubrir el hermoso Parque Nacional Lago Puelo, donde trabajan. Todo parece ser idílico hasta que el Intendente del Parque les revela los comentarios que algunos de sus compañeros hacen a sus espaldas. El capítulo retrata procesos típicos de personas de la diversad sexual en sus ambientes laborales, enfrentando discriminaciones y afirmando su identidad de manera visible.


CAPÍTULO 4 -DIVERSIDAD EN LA IGLESIA



Victoria lidera el grupo de Transexuales Conciencia VIHda, de Neuquén. Las chicas quieren salir de la prostitución, pero nunca hubieran imaginado que la ayuda iba a venir de la Hermana Mónica, Carmelita Descalza, y de la Asociación Católica ¨Caritas¨. En La Plata, el Padre Leonardo también considera que es tiempo para la Iglesia de un cambio de actitud en ciertas temáticas. Predica en contra del celibato y adopta una posición teológica distinta a la de la Iglesia oficial frente a la diversidad sexual. Más radical aún, es la posición del Padre Nicolás, de Córdoba. Unió en Matrimonio a varias parejas homosexuales dentro de su Parroquia. La sanción fue directa y no se hizo esperar: fue expulsado de la Iglesia.

CAPÍTULO 5 -DIVERSIDAD EN EL BARRIO



Stella y María viven en una villa de emergencia próxima a la Circunvalación de Rosario. Juntas, fundaron allí un Comedor Popular. Están casadas, pero la discriminación no la viven en el barrio por ser ¨tortas¨, sino dentro de la comunidad LGBT. Ellas no frecuentan boliches gays ni se van de vacaciones en exclusivos cruceros. Añoran la existencia de un boliche gay que pase cumbia. Es el caso de ¨Cerrito Mix¨, el boliche gay de cumbia de Capital Federal, donde los ¨pibes chorros¨ encuentran un refugio, a un tren de distancia de su casa, para rozarse, seducirse y besarse. Ioshua es escritor. Nació en Libertad. Se pasea por su barrio, en el Partido de Merlo, con su gorra y los colores gays en su pecho. Salir del clóset en Libertad, es ¨urgente¨ para Ioshua. A través de sus dibujos y sus poemas proyecta sus fantasías sobre los pibes de su barrio.



CAPÍTULO 6 -VISIBILIDAD



En la Provincia de Salta, Gabriela es candidata política a Consejal. Es lesbiana. A través de sus campañas, descubrimos el costado altamente religioso y conservador de la Provincia; así como la dificultad de hacerse visible. Julio es Kolla. Vive en Humahuaca y es VIH Positivo. Con sus compañeros, Jorge y Claudio, organizaron campañas sobre la prevención del Sida, denunciando que la farmacia del pueblo no provee preservativos. Ni los golpes ni la discriminación logran bajar su bandera con los colores del arcoiris en el Carnaval de Humahuaca. Cuando Laura, bióloga de Puerto Madryn, se recuerda el closet en el que vivió treinta años, llora y solo le nace la palabra ¨triste¨. Hoy se junta con profesores para opinar sobre el programa de educación sexual integral en las escuelas de su ciudad.




CAPÍTULO 7 -DIVERSIDAD EN LA DICTADURA



Guillermo camina las calles de Rosario recordando la época dorada de su juventud, opacada por su detención durante la última dictadura militar. Su amigo Carlos recuerda su propia salida del closet, cuando sus padres lo enviaron al psicólogo para que lo ¨cure¨. Valeria considera que su militancia fueron sus pechos. Desde Constitución, cuenta su detención en el Pozo de Banfield como transexual. Si bien le ofrecieron un subsidio reparador del Estado, se niega a aceptarlo hasta que salga con su nombre de género. Carmelo vive en el Delta, donde vivió gran parte de su juventud de fiesta en fiesta. Llevaba bigotes y pelo largo, motivo por el cual fue arrestado repetidamente durante El Proceso.

CAPÍTULO 8 -DIVERSIDAD TRANS



Luisa es una mujer grande, femenina, pero en su documento nos muestra una foto de un chico: Luis Osvaldo Paz. Ella salió de la prostitución gracias a la verdulería que armó. Mariana es abogada y se dedica principalmente a la defensa de chicas y chicos trans, en su amparo legal para el cambio de nombre en el documento. Desde su oficina del INADI, en Buenos Aires, su condición de trans favorece la empatía con sus clientes, entre los cuales se encuentra Tomás, quien lucha actualmente por lograr el cambio en su documento. Santa Rosa, La Pampa, la hermana de Milagros nos explica que antes era su ¨hermano¨ pero se dio cuenta que no era así. Milagros estudia para maestra primaria y necesita el cambio en su DNI para que sus futuros alumnos la puedan llamar por su nombre de género.





* Agradecimiento especial a Duche & Zárate - Prensa y comunicación



No hay comentarios:

Publicar un comentario