viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a María Rosa Frega

“Los personajes patéticos me encantan”



Por Charly Zárate

Hace más de diez años que le pone el cuerpo a “La suplente”, uno de los unipersonales más exitosos del teatro argentino creado por el dramaturgo y director Mariano Moro con quien integra la compañía Los del Verso. Junto al actor Mariano Mazzei también está presentando “Azucena en cautiverio”, una suerte de segunda parte en la singular y delirante historia de la profesora de literatura que ahora visita al psiquiatra.

Para un actor la televisión le puede genera popularidad, el cine una trascendencia internacional, pero en el teatro eso se hace más difícil y en el circuito independiente aún más. Es una travesía llevar gente a las salas y conseguir una buena producción, y la autogestión se convierte en una tarea quimérica muchas veces. Pero el actor de teatro es un ejemplar único, y la pasión que pone por llevar adelante su ritual es absolutamente admirable. María Rosa Frega es una actriz de pura cepa teatral y dotada de un talento superlativo.

Nos encontramos en un bar de Palermo, su barrio actual. María Rosa nació en San Nicolás, pero vivió una larga temporada en Mar del Plata donde descubrió su vocación y a quién la acompañaría en su larga trayectoria artística.
Recuerda una anécdota de muy joven cuando marchó con sus amigos a una supuesta fiesta de disfraces que los habían invitado, pero en realidad habían sido engañados y ni la dirección que les habían dado ni la fiesta existían. Lejos de amedrentarse, se fueron a una plaza y empezaron a jugar e improvisar con los personajes que habían elegido, tenía dieciocho años y el teatro la había atrapado para siempre.

Lo lúdico y grupal migró hacia obras infantiles que fueron los cimientos de una amplia profesionalización a través de diferentes seminarios con Horacio Medrano, Ernesto Suarez, Ángel Orfino y hasta uno de "Kabuki y melodrama" con David Glass. "El actor debe ser completo y cuanto más perfeccione su técnica mejor", asegura. Por eso abrevó en disciplinas tales como el clown, mimo, acrobacia, murga y danza teatro; e incluso estudió dirección con Renzo Casali.
Junto al actor, director y dramaturgo Mariano Moro fundaron la compañía teatral Los del Verso, cuya denominación engloba la forma de trabajar que han adoptado, al montar la mayoría de sus obras precisamente en verso tomando como base la tradición clásica y combinándola con los códigos lingüísticos actuales y un humor de alta excelencia.

Actualmente se encuentra presentando la 11° temporada de “La suplente” en el teatro Moliere (sábados 20:30hs), con la cual ha recorrido una extensa gira por España, Ecuador, también en el interior de nuestro país y se ha presentado en Festivales Internacionales de Latinoamérica y Europa. Su personaje fue bautizado por Mariano Moro bajo el nombre de Azucena Marchitte (con doble T), y se trata de una profesora suplente de literatura que se presenta tímida en su primera clase frente a sus alumnos, a quienes los remonta con su verborragica pedagogía a tierras de Sor Juana Inés de la Cruz, Cervantes y Quevedo, entre tantos otros; pero pronto comienza a verse desbordada por sus pasiones y hacer catarsis pública de sus frustraciones. Frega y Moro logran un trabajo único y absolutamente admirable.

Y para oponerse al viejo mito de que las segundas partes no son buenas, acaba de estrenar la temporada porteña de “Azucena en cautiverio”, justamente la segunda parte de “La suplente”, donde la desopilante profesora termina luchando cuerpo a cuerpo con psiquiatra más loco que ella. Allí la fiesta teatral se torna sublime, ya que es el talentoso actor Mariano Mazzei quien la acompaña en escena. “Trabajar con Mariano es un placer enorme, con él despliego todo mi arsenal lúdico”, confiesa.


"El teatro me eligió a mí"

CZ: ¿Cómo y cuándo se conocieron con Mariano Moro?

MRF: Nos conocimos de muy jóvenes en Mar del Plata siendo espectadores mutuos de nuestros espectáculos, yo formaba parte de un grupo de clowns llamado Las divinas con medias y él tenía otro de humor denominado Los fiambres a las góndolas. Pero recién nos hicimos amigos cuando me vine a vivir a Buenos Aires en el año 1996; Mariano estaba en el Match de Improvisación de Mosquito Sancineto y me enteré que necesitaban actrices. Allí compartimos un año de trabajo y nos hicimos muy amigos. Un día me dice que había escrito una obra y quería que la leyera, era sobre el mito de Orestes, en verso y con humor. Se trataba de “Matarás a tu madre”, para mí uno de los textos más geniales de Moro, allí representaba cinco personajes y significó mi primer trabajo dirigido y el puntapié inicial para nuestra compañía.

CZ: ¿Qué disfrutas más cuando estas construyendo tus personajes?

MRF: Siempre me gustó más lo corporal que lo psicológico de un personaje. Mi forma de trabajar es buscarle primero el cuerpo, su manera de caminar, su forma de hablar… Luego me introduzco de lleno en su interioridad. Creo que el actor tiene que expresar con el cuerpo, que es su instrumento principal y es también donde radica la verdad de su trabajo.

CZ: Después de “Edipo y Yocasta “ y “Mataras a tu madre” llegó la tercer obra de la compañía con “La suplente”, que se ha convertido en un clásico del teatro independiente. ¿Cómo fue el proceso de creación de tu primer unipersonal?

MRF: Al principio no me interesaba hacer unipersonales, porque lo que había visto hasta ese momento sinceramente no me gustaba, además pensaba al teatro desde otro lugar, como un hecho grupal. Le costó bastante a Mariano convencerme, hasta que finalmente acepté. Él dice que la escribió pensando en mí. La obra la recibí en tres partes, cuando arrancamos los ensayos aún no sabía ni cómo terminaba.

CZ: ¿Qué es lo que te cautivó de esa profesora de literatura suplente?

MRF: Me encanta que sea un personaje patético, y además me gusta mucho como piensa Azucena Marchitte sobre un montón de temas, como la pasión por las cosas verdaderas, dejando de lado la estupidez y la frialdad. También me parece interesante la postura que toma con respecto a estar relegada a un rol suplente por otro que no merece el lugar que ocupa. Su mirada e idolología no pierden vigencia a pesar de haber sido escrita hace más de diez años.


"La suplente"

CZ: Además, es una obra que estimula la lectura…

MRF: Es verdad, acercó a mucha gente a la literatura. Y a la vez, como espectador no te quedas afuera por más que nombre a gente de la intelectualidad que alguien quizás no conozca, porque ella nos va contando y enseñando desde su singularidad. Es una mezcla perfecta entre lo culto y lo popular.

CZ: ¿Cómo la compusiste?

MRF: Al principio caí en el prototipo de “la profesora”, engreída y pedante. Pero Mariano me decía que debía ser totalmente vulnerable, hasta que pronto encontré la postura corporal que matizó definitivamente el personaje. Lo que más me costó fue aprenderme la letra.

CZ: ¿De qué manera podrías definir la direccionalidad de Mariano Moro?

MRF: Al ser también psicólogo, va a la profundidad e interior del personaje. Si uno como actor es receptivo y elabora la información que te va dando, se llega un gran personaje. Mariano es un director de texto y de actores; la escenografía y la estética no le importan mucho.

CZ: El año pasado dirigiste a Emiliano Dionisi en su espectáculo unipersonal “Perderte otra vez”, ¿Cómo te llegó esa propuesta?

MRF: Con Emiliano nos conocimos haciendo “Refugio de pecadores”, una obra de danza teatro que dirigió Mariano Moro, y a partir de allí nos hicimos muy amigos. Sorprendentemente para mí, el año pasado me ofreció que lo dirigiera en esa obra que él había ideado. El texto eran solo dos hojas con marcaciones de un unipersonal solo con música y ninguna palabra, me pareció interesantísimo. Él quería combinarlo con acrobacia, y conectamos increíblemente en todo. Nos embarcamos juntos en una locura que nos terminó llenando de satisfacciones.



"Una mujer en campaña"

CZ: ¿Cumpliste el sueño del actor que dirige?

MRF: Nunca me había planteado esa idea, pero pude volcar otra cosa creativa, porque a mi me interesa la puesta en escena y las imágenes. Éste espectáculo me pareció ideal para expandirme en ese sentido.

CZ: ¿Qué se te revelo?

MRF: Me descubrí obsesiva en el detalle del otro. “Perderte otra vez” tiene un nivel técnico muy musical en el cual hay que medir cada tramo y todo debe ser calibrado y perfecto. El mismo espectáculo demandaba ser obsesivo.

CZ: Sos una actriz de raíz autogestora e independiente. ¿Cómo ves el actual mapa del teatro con tanta oferta de espectáculos?

MRF: Creo que si el producto es bueno, eso marca la diferencia. El movimiento teatral que hay en Buenos Aires es un referente mundial. Para los españoles, los actores argentinos son los mejores.

CZ: ¿Por qué crees que hay tanta gente volcada a estudiar actuación?

MRF: Tengo posiciones encontradas con respecto a eso, ya que muchos chicos lo comienzan hacer por esa cosa de la fama, pero por suerte algunos desvían el camino cuando encuentran algún buen maestro y se enamoran del teatro. Por otro lado, lo que más me asusta son los formadores, esa gente improvisada que se lanza a enseñar lo que aún ni siquiera han aprendido, me parecen deshonestos.


"Cleopatra"

CZ: ¿Das clases?

MRF: No, quizás más adelante. Mientras tenga muchas ganas de actuar lo voy a seguir priorizando. Cuando decidí ser actriz, me dediqué a actuar y vivir de esto. Nunca lo tome como salida laboral el hecho de dar clases.

CZ: ¿Por qué elegiste hacer teatro?

MRF: Recuerdo que cuando era muy chica había visto un espectáculo que me marcó mucho, creo que se llamaba “La tragedia cómica”, un unipersonal en el cual al actor lo dominaba su clown interno, el tipo quería ser un actor trágico, pero cuando emergía el clown éste contaba que él lo había elegido antes de nacer y que nunca podría escapar de su esencia clownesca por más tragedia que se proponga encarar. A mí eso me fascinó. Siento que soy una elegida del teatro y no que yo elegí al teatro. No me imagino haciendo otra cosa que actuar.

*****
Apuntes, machetes…

- Algunas otras obras de María Rosa Frega son: “Cleopatra”, “Una mujer en campaña”, “El mal menor (Ifigenia)”, “El Imperio Argentina”, “Edipo y Yocasta”…
- Algunos premios obtenidos por la actriz son: Estrella de Mar2004 al mejor espectáculo unipersonal y Primer Premio Festival de Monólogos Dourados 2004 (en Brasil), ambos por “La suplente”…
- Algunas nominaciones: en repetidas ocasiones a los Estrella de Mar como mejor actriz, en el 2004 compartió la terna con Alicia Bruzo y Soledad Silveyra; en el 2011 fue nominada por primera vez como directora por “Perderte otra vez” ( el espectáculo ganó como Mejor Unipersonal de Humor)…



DOS DÍAS CON FREGA

LA SUPLENTE



Interprete: María Rosa Frega
Autor y director: Mariano Moro
Funciones: Sábados 20:30hs
Teatro: Moliere (Balcarce 682)
Reservas: 4343-0777



AZUCENA EN CAUTIVERIO



Interpretes: María Rosa Frega y Mariano Mazzei
Autor y director. Mariano Moro
Funciones: Vienes 20:30 hs
Teatro: Moliere (Balcarce 682)
Reservas: 4343-0777



No hay comentarios:

Publicar un comentario