martes, 29 de marzo de 2016

TOSCO. La obra teatral - Segunda temporada en el CCC

Sebastián Berenguer reestrena en el Centro Cultural de la Cooperación la obra “Tosco y Saturnino", del dramaturgo Alejandro Finzi, sobre el dirigente sindical Agustín Tosco.

La obra, protagonizada por Daniel Dibiase, transcurre en el Penal de Rawson durante el 15 de agosto de 1972, la madrugada previa a la fuga, y vincula ambos momentos a través de un encuentro entre el líder sindical y un bichito de luz cordobés que viaja cruzando el país para verlo y que, durante la trama, va tomando forma humana (interpretado por Cristian Thorsen). Ese encuentro se nutre en la poesía, la ternura y el futuro mismo, en el entendimiento de que el teatro es el modo que tiene la historia de tomar conciencia de sí misma.

De esta manera, y a través de una puesta en escena que recurre al realismo mágico y a recursos como el mapping y el audiovisual para el desarrollo de la estructura dramática, la obra trae a la escena dos momentos de particular gravitación en la vida política argentina de las últimas décadas: el Cordobazo y la masacre de Trelew, dos de las luchas más importantes de Tosco por la liberación nacional y popular.

Alejandro Finzi (Buenos Aires, 1951)
Se crió y desarrolló sus estudios en Córdoba. En 1984 se trasladó a Neuquén, provincia en la que reside hasta la actualidad. Es profesor en la Universidad de Comahue donde está a cargo del área de Literaturas Europeas. En 2004 se doctoró en la Université Laval de Québec. Dirige el grupo de teatro Río Vivo, fundado en 1986 por el actor y director Daniel Vitulich. Finzi no es sólo un dramaturgo; ha producido una de las obras teóricas más valiosas de la Argentina. Justamente, en su caso, la relación entre teoría y práctica generan singularidad en su escritura y su mirada sobre el teatro. Su pensamiento procede de una relación orgánica con la práctica dramatúrgica y escénica y es uno de los exponentes más notables del movimiento de "regresar el teatro al teatro" que se verifica en la teatrología argentina en la postdictadura.

Sebastián Berenguer (Bahía Blanca, 1981)
Es Profesor de artes en Teatro, director teatral, actor y músico. Es Profesor de Artes en Teatro (Escuela de Teatro Bahía Blanca), fundador y coordinador del Espacio Cultural Independiente EPA (Bahía Blanca). Tiene una formación como director teatral con el maestro Augusto Fernandes, y en actuación con Eduardo Tato Pavlovsky, Beatriz Spelzini, Carolina Gonzalez Antón, Cristian Drut, entre otros. Ha realizado cursos y seminarios de filosofía e historia teatral con Jorge Dubatti. Estudio Commedia dell Arte con Javier Tenías (Madrid, España). Ha dirigido numerosas obras teatrales: “El Sr. Galindez”; “El Abrazo”; “Historia del Zoo”; “El Acompañamiento”; “Claustro”; “Las personalidades de Samuel Yunque”; “Feliz navidad”, entre otras. Actualmente dirige la obra teatral “El Títere” de R. Dubatti y “Tosco” de A. Finzi a estrenarse en Octubre de este año en el CCC. Como director ha sido seleccionado con la obra “Las personalidades de Samuel Yunque” para participar del “Homenaje a Tato Pavlovsky” (CABA, 2010), y ha obtenido el premio al mejor espectáculo teatral con las obras “El Abrazo” (Guamini 2013) y “La historia del Zoo” (Bahía Blanca 2015).

Palabras del director
Siempre admiré a las personas que hacen de sus ideales y pensamientos su propia vida, y muy especialmente a aquellos que, además, lo hacen con entereza y humildad, como Agustín Tosco.
En 2015 se cumplen 40 años de la muerte del dirigente sindical revolucionario, clasista y combativo. Tosco fue el dirigente sindical más importante del siglo XX y uno de los referentes sociales más importantes de nuestra historia. Dedicó su vida a luchar por la libertad, la igualdad y la justicia social. Buscó cuidar el interés de los trabajadores y el camino por una sociedad más justa.
El teatro es un lugar sagrado donde el director, los actores y los demás compañeros de elenco tenemos el compromiso de comunicar lo que concebimos como hechos significativos para la sociedad. Tanto  el Cordobazo como la masacre de Trelew son dos sucesos que queremos contar, hacer visibles. Vivimos en una sociedad que está resurgiendo de las post-dictadura y que se encamina día a día a una Argentina más solidaria y libre.

Ficha técnica
Actores
Daniel Dibiase
Cristian Thorsen

Texto
Alejandro Finzi

Producción
Francisco Pascual

Voz en off Susana Lesgart
Silvana Seewald

Escenografía
Henry Cufre

Diseño sonoro
Mauro Ponte

Contenido visual
Blas Badin

Técnica video y sonido
Martín Paz

Diseño de luces
Sebastián Berenguer

Diseño gráfico
Javier Delfino

Fotografía
Carlos Aguado

Asistencia de dirección
Maria Vocos

Puesta en escena y dirección general
Sebastián Berenguer

Viernes 1° de abril a las 22:30 hs.
Repite función todos los viernes de abril y mayo.
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Sala Raúl G. Tuñón

Localidades: $180
Entradas con descuento para estudiantes y jubilados
Duración: 60 minutos
Informes: 5077-8000
http://www.centrocultural.coop/boleteria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario